viernes, 23 de diciembre de 2011

El Pan Más Feo Del Mundo

[Esta entrada está dedicada con todo el cariño procedente de mis más profundas entrañas a mi última aberración culinaria: El Pan Más Feo Del Mundo (en mayúsculas porque es nombre propio)]








Esta monstruosidad indigesta nació -como la mayoría de los villanos, pero también de los grandes descubrimientos- de una prueba de laboratorio fallida. En su afán por hallar respuestas a los interrogantes del inmenso Cosmos y de satisfacer una insaciable sed de conocimiento, el responsable en jefe del equipo de investigación para estructuras de  macromoléculas endogámicas decidió añadir un cambio en una de las variables de la fórmula secreta. La levadura, gen primario de toda la secuencia y que haría que la mezcla resultante no adquiriese la apariencia de una simple torta de pan ácimo, fue diluida en 250 ml de H2O del tiempo.


El resultado de tal terrible disolución alcanzó magnitudes desmesuradas, tal y como se aprecia en la fotografía:








A continuación se recogen los testimonios de algunos de los testigos que presenciaron cómo esta enorme masa masacraba la zona costera de Wichicanpoit Place:


Los primeros en manifestarse fueron los progenitores del desafortunado investigador:  <<Está como un poco apelmazado ¿No?>> y <<Tiene el aspecto de un cerebro alienígena que viene a invadirnos a todos, pero que no ha sido capaz de desarrollar el cuerpo>>, fueron las reacciones de la madre y el padre, respectivamente.


A continuación, una madre con su hijo (@sergioovejero) opinaron: <<Es un poco feete>> y <<He tardado siglos en darme cuenta de que eso negro de abajo era el molde. Pensé que era chocolate>>


Pocos segundos más tarde, un joven (@kyuni)hacía unas revelaciones un tanto burlescas, sin duda, víctima de la incredulidad:<<El aspecto real de La Cosa de Carpenter >>




Justo después un rockero (@moxasmoxas) nos manifestaba su más sincera sorpresa: <<He visto abortos más bonitos>>


Las siguientes declaraciones provenían de un estudiante de periodismo (@danilumbre), atraído por el revuelo de las cámaras:<<La primera vez que lo he visto he pensado que era una calavera en descomposición, luego parte de un esqueleto de colegio>>


El último de los entrevistados, un joven ligado a la informática (@jesuspresa)irrumpió con una frase plagada de improperios, sin duda ocasionados por la estupefacción. Debido al tono de esta publicación, el siguiente testimonio ha sido sometido a censura: <<[PIIIIII] ¡Que es un pan! [PIII] Lo vi en tuenti y no sabía qué [PIIII] era>>



Las confesiones anteriores son prueba más que suficiente del peligro que acecha a la humanidad. Hoy ha caído Wichicanpoit Place, pero nadie puede asegurar con certeza hasta dónde llegará el alcance de esta nueva amenaza. Puede que mañana aparezca en sus propios hogares, escudriñando entre las bandejas de sus hornos.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Del Bronx al Upper East Side y hasta Europa. Woody Allen,

<<Capítulo primero.Él era tan... duro y romántico como la ciudad que amaba. Detrás de sus gafas de monturas  negras se agazapaba la potencia de un tigre de la selva>> 
Woody Allen.   Manhattan. 
 Al pensar en la obra de Woody Allen parece casi imposible concebirla desligada a la ciudad de Nueva York. El amor, o la necesidad, que siente el director por esta metrópolis han provocado que un gran número de sus filmes estén ambientados entre su bullicio de asfalto y la desmesura de sus rascacielos.

Ya desde sus comienzos en Toma el dinero y corre, Allen nos muestra un escenario predominantemente urbano marcado por fuertes notas melancólicas. En sus primeras películas, las localizaciones se centrarían barrios suburbiales neoyorquinos, como los que el director habría conocido durante su propia infancia, o incluso traslada algunas escenas a las afueras de la ciudad, como sucedería en Bananas o El dormilón. (COLOMBANI: 2007, p10)

Con el paso del tiempo, la madurez del director y el reconocimiento de sus películas, le conceden el presupuesto suficiente como para permitir el cambio de las zonas marginales de la ciudad por otras más elitistas. No cabe duda de que la película en la que se hace patente por primera vez la devoción de Woody Allen hacia Nueva York es Annie Hall. En ella le vemos recorrer las calles del Upper East Side con una seguridad suficiente como para contar una historia más profunda que la de sus filmes iniciales.

Sin embargo, sería Manhattan la cinta que Allen convertiría en su mayor poema visual a la ciudad. En esta película Nueva York cobra relevancia narrativa y se alza como un personaje más dentro de la trama. Rodada en blanco y negro, con formato panorámico y en localizaciones reales, el entrono urbano permitió al director servirse de su encanto en una historia íntima.

En cuanto a La rosa púrpura de El Cairo, nos sorprende que la historia principal no esté ambientada en la próspera Nueva York, sino en la decadente Nueva Jersey. No obstante, en la historia dentro de la pantalla, los personajes y escenarios sí que pertenecen al ambiente selecto de las clases altas neoyorquinas. Sin embargo, sabemos que nos encontramos en este lugar sólo por las alusiones en los diálogos, ya que la mayoría de los decorados son interiores que bien podrían haber sido rodados en estudio.
 A pesar de que la historia transcurra en Nueva Jersey, Woody Allen no pudo escapar de la atracción de su querida Nueva York y decidió grabar algunos de sus planos en localizaciones neoyorquinas. Así, el cine que tanto visita Cecilia en realidad es la sala Kent, situada en Brooklyn (COLOMBANI: 2007, p11) La rosa púrpura parece una excepción en la carrera de Allen puesto que, aun siendo una película urbana, apenas sí se retrata la ciudad fetiche del cineasta.


Hace algunos años, concretamente en 1993, cuando Stig Björkman le preguntó a Woody Allen en su entrevista si sería capaz de hacer películas en otro lugar que no fuese Nueva York, él le respondía: <<No películas, pero podría tomar en consideración la idea de ir a Europa y hacer una película. No me importaría hacerlo si la historia es adecuada para ello. >> (BJÖRKMAN: 1995, p91-92)

A día de hoy, y desde 2005,  seis de sus siete últimas películas han sido rodadas en países europeos: Londres fue escenario para Match Point, Scoop, Cassandra’s  Dream  y Conocerás al hombre de tus sueños, mientras que en España se grabó la controvertida Vicky Cristina Barcelona y Francia contemplaba el rodaje de Midnight in Paris. Ante estos datos, la mítica frase de Manhattan <<Nueva York era su ciudad y siempre lo sería>> parece ser objeto de inevitable cuestión. 

BIBLIOGRAFÍA:

BJÖRKMAN, Stig. Woody por Allen. Madrid: Plot, 1995. 242p ISBN: 84-86702-31-3


COLOMBANI, Florence. El libro de Woody Allen. Colección grandes directores. Madrid: Cahiers du cinéma para El País, 2007. 95p. ISBN: 978-84-98-15-953-0

jueves, 24 de noviembre de 2011

El vacío de tus entrañas y la futilidad de tus vísceras.

Esto ya ni es un blog ni es nada. Parece que se va quedando vacío, tan vacío como lo está mi alma. Y es que no tengo ganas de hacer nada. Y cuando te sobreviene el hastío, es como si te saqueasen las entrañas.

Como si estuvieses en  la camilla de un quirófano y el cirujano te extrajese las vísceras delante de ti. Te va quitando el corazón, el páncreas, el hígado, los pulmones... y se los pasa a la enfermera que los deja en una bandeja de esas plateadas que hay en todos los hospitales. Entonces, todos los licenciados de la sala (sólo los profesionales del sector sanitario son licenciados) te miran con una sonrisa cada vez más ensangrentada. Tú se la devuelves y asientes con conformidad para que prosigan con su operación. Lo último que te quitan es el bazo, pero te da lo mismo, porque, total, no lo usabas para nada.

Y es eso lo que me pasa, que estoy en un momento en el que me daría igual si me quitasen todo lo que tengo, porque total, no lo uso para nada. Hace un par de meses me di cuenta de lo mucho que echaba de menos la Geometría. Fue  al visitar la obra de Gaudí ("obra" como algo muy general) y percibir todas aquellas curvas cónicas dispuestas con tanta armonía, tanta como solo se encuentra en la naturaleza, lejos de la mina del compás y el escalón del cartabón. Cuando puse tierra de por medio, traté de volver a ellas de la misma forma que las había conocido sobre los libros del colegio. Vano intento inútil.

Tengo miles de historias atracando mi cabeza a mano armada todos lo días. Pero siempre se dan mucha prisa en salir huyendo antes de que llegue la autoridad mi bolígrafo. Y no reparan en llevarse la caja fuerte consigo mientras corren y corren y corren... También tengo la sensación de que estoy dejando de pensar en vivir para VIVIR en mayúsculas, aunque no entiendo por qué no puedo escribir. Es como tener el tintero cargado de agua.

Esta mañana cuando iba en el tren -el tren es uno de mis tiempos vacíos favoritos- me asaltó una duda y, aunque su resolución parecía bastante evidente, no he sido capaz de evitarla : ¿por qué utilizamos el pretérito imperfecto cuando hablamos de la gente muerta? No decimos "la tía Gertrudis fue una buena mujer", decimos que ERA. Creo que la respuesta está más que clara. Lo hacemos porque queremos evocar su recuerdo y proyectarlo durante el efímero instante que tardan nuestra frase en desvanecerse. Es como si quisiésemos que a nuestro "era una buena persona" le siguiese un "y lo sigue siendo". Pero nunca nadie completa la oración.

Sí, ya me he quedado bastante a gusto.

martes, 13 de septiembre de 2011

De cambios y de ratas





"HASTA ADIÓS"

        Cambiar no significa morir aunque te mates.

Morir el día que cambies o te mates.

Matarte y cambiarme el día que mueras.

Cambiarte por otro que no haya muerto y matarlo después.

Morir comiendo sobras y acuchillar la pared a cañonazos.

Acariciar un perro muerto mientras te cambias los calzoncillos.

Comprarme un juego de tenedores para cambiarlos por animalitos muertos.

Hacer palanca con un bote de desodorante muerto y cambiarme los ojos.


Me mata cambiar.


domingo, 17 de julio de 2011

Lobos cubiertos de sangre

Todos los matices del rojo cubren las paredes de mi habitación. 
Su olor a desastre, a confusión, a terror; 
sus cientos de historias, de eclipses, de misterios y descontrol
 van llenando los muros de mi habitación:


Y todas esas chicas del centro. Sus sandalias romanas, sus pantalones cortos, sus uñas pintadas. Los maquillajes perfectos, el pelo suelto, la piel de porcelana. Sus bocas de melocotón.

Todas esas chicas del centro, de caminar altanero y mirada distante. Ninguna de ellas ha impregnado mi almohada con su aroma de amante. Y no es que no busque sus besos, sus caricias candentes, el roce de sus dedos sobre mi cuerpo ardiente. No es que no pretenda descubrir el cofre de sus deseos, explorar sus secretos en noches intermitentes.

Mis apetitos descansan en la tierna mirada de la niña inocente. Ella conoce cada uno de mis misterios, mis caprichos y aspiraciones. Ella descubre todo cuanto quiero, todos mis miedos, todas mis tentaciones. Sabe que con sus besos me mata, que con su sonrisa mi corazón araña, que con sus caricias mi alma sangra. A su lado soy un lobo sin garras.

Pero lobo y, como tal, ataca. Mi dulce niña, nadie jamás me cambia. Y aunque tú seas toda la luz de mi alba, la bestia siempre se escapa. No te dejes caer en mis trampas. En mi boca conviven los labios que te aman y los colmillos que tu vestido rasgan.

<<Si alguna vez a alguien desgarras, espero que tengas restos de mi sangre bajo tus zarpas>>


miércoles, 29 de junio de 2011

Sección de mensajería - Primer mensaje



Hola... Buenas tardes.
Quería dejar un mensaje para el ilusionista de mi casa:
  
Verá, si no le importa ¿Sería mucha molestia si, por favor,
dejase de doblarme las cucharillas? Es que ya no tengo 
nada con lo que remover el café. Espero que lo comprenda.

Muchas gracias y disculpe los inconvenientes.






A la atención de: Sr. Ilusionista de Dobla-Cucharas López 
                  Avda. del estaño nª 50, Primero A 

Remitente: Mujer Agitada (no revuelta)
           Avda. del estaño, nª 50, Segundo A 
           


miércoles, 8 de junio de 2011

Chérie

<<Make me a fragrance that smells like love>> 
Christian Dior          




Y más aquí: Dior

viernes, 3 de junio de 2011

Go mad

And I used to be a loner
walking barefoot on the sand
With no one beside me for holding hands

And then you broke into my life
stealing everything I had inside.
Now you're leaving apart 

 There's nothing I can do but cry
waiting for the day you're back
trying not to go mad.

Remember: You gotta bring me back my smile

jueves, 26 de mayo de 2011

Peque

Supongo que tú eres una de esas personas. Sí, una de esas. Lo siento en cuanto descuelgas el auricular y oigo tu <<¿Diga?>> al otro lado dela línea. Y sé perfectamente que eres tú. Tenemos ese rollo ¿sabes? Esa confianza inquebrantable que hace que, aunque hayamos pasado dos meses sin hablarnos -¡dos meses ya!- nos comportemos como si nos hubiésemos visto ayer, Y podemos contárnoslo todo sin tener que explicar nada.

Y, en el fondo, lo odio. Porque no me puedo enfadar contigo. Tío, hace dos meses que no te veo y, si dependiese de ti, serían dos años. Podría chillarte, gritarte y decirte que eres el peor mejor amigo de toda la Historia. Pero, no, en lugar de eso, te llamo y me tiro 50 minutos colgando del teléfono, riendo y soltando imbecilidades. No me río igual con nadie -No, tampoco con las niñas- y nadie se mete conmigo como lo haces tú, chico sagaz. Y yo ni me enfado ni me defiendo, sólo intento disfrutar de que seas mi interlocutor. Y creo que es porque te quiero.

Sí, si alguna vez he estado cerca de sentir algo parecido al amor, no me cabe duda de que ha sido a tu lado. Pero no es ese romanticismo de las películas de Julia Roberts, nosotros tenemos algo diferente esa picardía compartida que con una mirada nos revela que la vamos a liar ¿Te acuerdas de cuando decían que...? Sí, claro que te acuerdas ¡Qué carcajadas cuando los descubrimos! Para nosotros era impensable, una auténtica locura, la chorrada más grande que nos podían contar. Y cómo disfrutamos tomándoles el pelo, dejándolos completamente desconcertados. Y ahí estábamos nosotros, tú y yo, sabiendo que si no lo vivían jamás lo iban a entender. ¡Ay, niño! ¿No podíamos ser dos amigos normales? ¿No podíamos actuar como nos decía el resto? 

¿Y ahora? ¿Qué vamos a hacer ahora, enano? ya no tenemos ningún planeta privado al que poder escaparnos. Yo no sé qué eso que haces con los vectores y tú no entiendes ni la mitad de lo que te cuento. Pero hay una cosa que te voy a decir de gratis: no me importa y creo que a ti tampoco, porque no somos como los otros. No compartimos gusto de música, ni de cine, ni de arte, ni de cultura ni de nada de nada. Pero hablamos exactamente igual

Porque 13 años juntos no los aguanta mucha gente. Y en 13 años hemos soltado muchas paridas, muchos insultos, muchas carcajadas, versos, canciones, chorradas, palabrotas, llantos, consejos, avisos, consuelos.  Trece años son 4.745 días en los que nos hemos ido construyendo el uno al otro. Yo no sería nada si ahí no hubieses estado tú. No quiero pensar que no vas a ser tú el que camine a mi lado. No quiero ver cómo te giras y me dices adiós. No voy a dejar que te disuelvas, Peque, tú te quedas justo donde estás. 

Y me da igual, porque nadie nos puede separar. Somos parte de un mismo Todo caótico y desesperante a punto del colapso eterno. Y nadie nos puede parar.. 

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión

Hoy hace un día estupendo. El sol brilla, las mariposas alzan el vuelo, los pájaros cantan...Las concentraciones que reivindican un cambio en nuestro sistema democrático no sólo se mantienen, sino que se han extendido por toda la geografía española o, incluso, superándola. La afluencia a los lugares de reunión es cada vez más masiva y más organizada.

Por otra parte, los partidos políticos intentan arrimarse todo cuanto pueden a los movimientos en un intento de "sacar tajada" frente a las elecciones, sin darse cuenta de que las reivindicaciones son apartidistas. El PSOE sabe que la mayoría de los manifestantes -los apodados "indignados"- atienden a una ideología izquierdista y se se cree en posesión de cierta ventaja. El PP intenta transformar las propuestas contra la realidad política en ataques contra el Gobierno. IU se aprovecha de su posición de partido minoritario para presentar una actitud más próxima a las demandas... tanto que casi se podría decir que se adueña de ellas. Y UPyD... pues la verdad es que no he oído NADA suyo, así que no puedo juzgar.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación, al principio reticentes a mostrar los acontecimientos, anoche ampliaron su cobertura, siempre -y como es habitual- tintada con los colores de sus ideologías. Incluso al llegar la medianoche, hora en la que se iniciaba la jornada de reflexión, podían encontrarse, en muchos programas televisivos, mensajes propagandísticos y estadísticos que utilizaban la #spanishrevolution como excusa para hacer campaña.

Con todo y con eso, sólo queda un día antes de las elecciones (HOY. Perogrullada máxima, pero tenía que decirlo) Y a cada minuto que pasa decido emplear mi voto en una dirección completamente diferente (que no opuesta, eso no existe) así que ya he cambiado de opinión unas 1440 veces. Mi jornada de reflexión sí que está siendo bastante reflexiva, tanto como para olvidarme de sus limitaciones y publicar este post.

Un último apunte: el voto en blanco no se contabiliza. El nulo, sí y te da la oportunidad de escribir algo original en tu papeleta. La abstención es para los antisistema.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cola


Yo sólo quiero tener tiempo para poder terminarme su libro:




P.D.: Muchas gracias a Celia por pasarme el reloj de Mickey Mouse :D

viernes, 29 de abril de 2011

Pequeño experimento

No puedo escribir todo lo que me dé la gana. No puedo escribir todo lo que me dé la gana. No puedo no puedo no puedo.

Hay un colibrí que maúlla en un a ventana de cristales traslúcidos mientras que Judy Garland estaba cantando y Liza me miraba con una sonrisa de párpados candentes.

Tiene que tener acción, tiene que ser intencional, tiene que tener una dirección, tiene que ser intencional, tiene que tener una estructura, tiene que ser coherente, tiene que ser intencional.

<<La Entropía es la razón por la que la pasta de dientes no vuelve a entrar en el tubo.>>

Mi amigo imaginario no podía resolver su ecuación porque tenía una raíz de un número negativo en el denominador y Bernoulli no le dejaba abrir la puerta de su cuarto cuando había corrientes de aire. Además, si soplaba entre dos cartulinas se acercaban. LAS MASAS NO SE REPELEN


Tiene que tener una introducción, un desarrollo, una conclusión. Su prosa debe guiar al lector para que no se pierda. Debe estar adecuado a la situación. No pueden aparecer incongruencias. Tiene que respetar el marco común de presupuestos compartidos con el lector.

Un agujero en la pantalla del ordenador y la pequeña niña se colaba al país de Nunca Jamás. Y Dorothee no sabía respirar cuando nació y Garland era más guapa que Liza. O eso es lo que me dijeron una noche mientras mirábamos sus fotos. Ya no miramos sus fotos porque nos sabemos de memoria los diálogos de Cabaret y cantamos las canciones a pleno pulmón cuando vamos en el coche. A LION IS A LION NOT A LAMB.


No existen los sacrificios incruentos.

Y algún día caminaremos sobre auroras boreales. Hasta entonces, te tienes que conformar con las australes. Y lo único que sabes de Astronomía son las tres leyes de Kepler. Velocidad areolar constante, órbitas elípticas alrededor del Sol y la tercera me la sé de memoria pero nunca la he logrado entender T CUADRADO ENTRE R CUBO IGUAL A CTE.

Y como no me marche ahora llegaré tarde a la hora del té en mi escuela de Tutor.

El desayuno.




Me gustas cuando dices tonterías, 

cuando metes la pata, cuando mientes, 
cuando te vas de compras con tu madre 
y llego tarde al cine por tu culpa. 
Me gustas más cuando es mi cumpleaños 
y me cubres de besos y de tartas, 
o cuando eres feliz y se te nota, 
o cuando eres genial con una frase 
que lo resume todo, o cuando ríes 
(tu risa es una ducha en el infierno), 
o cuando me perdonas un olvido. 
Pero aún me gustas más, tanto que casi 
no puedo resistir lo que me gustas, 
cuando, llena de vida, te despiertas 
y lo primero que haces es decirme: 
«Tengo un hambre feroz esta mañana. 
Voy a empezar contigo el desayuno».


Luis Alberto de Cuenca.  El desayuno











Alba. 

viernes, 22 de abril de 2011

Sobre las fresas

Algunos de mis lectores (de acuerdo, sólo ha sido uno) me han pedido que, de manera análoga al ensayo sobre las manadarinas, dedicase una entrada a las fresas. He de admitir que no podría encontrar otro momento más oportuno para acceder a esta petición: la temporada acompaña y las cajas de fresas se acumulan en las neveras.

No obstante, creo que las condiciones actuales difieren a las que a las que rodearon al artículo anterior. Aquél constituía una invitación al consumo de mandarinas debido a una supuesta marginación (después descubrí que eran más apreciadas de lo que creía) Sin embargo, me resulta imposible encontrar la misma situación en el caso de la fresa. Las fresas gustan a todos.

Seguramente la fresa (bueno, el fresón) sea la fruta que goza de una mayor estima. Es consumida por prácticamente todos los rangos de edad con gran gusto y devoción. Además, permite una amplia selección de elementos con los que combinarse. Se mezclan fresas con plátano, nata, chocolate, kiwi, azúcar... se mezclan fresas con más fresas. Y, por si fuera poco, se les atribuyen poderes afrodisíacos.

Así que ¿Cómo podría tratar, si quiera, de plantear un artículo incitando a su consumo? Por esta razón, he decidido enfocar un aspecto distinto de la fresa, una perspectiva alejada de las cestas de la compra: su valor icónico.  La fresa es símbolo de la primavera, del buen tiempo, de que el verano se acerca, de que ya pasaron las penurias del invierno y en el cielo se abre la esperanza de un futuro prometedor. La fresa dispone de todo un arsenal de significados que trascienden el bol y la cuchara.

La fresa, por mucho que se empeñe El Corte Inglés, es un producto de temporada. Y no de una temporada cualquiera. Pertenece a la época de la luz, de las flores, de las canciones tocadas con guitarras acústicas en mitad de un parque, del optimismo salvaje. Y en mitad de esa expresión descomunal de vitalismo se encuentra la fresa.

Llámenlo metonimia, pero la fresa adquiere las propiedades del ambiente que la rodea. La fresa es ácida pero sabe dulce. Lennon quería estar en su campo de fresas para siempre. La fresa es fresa. No pretendo persuadirles para que consuman fresas, porque es muy probable que ya lo hagan. Sólo les pido que reflexionen sobre por qué las toman y qué sienten cuando lo hacen.

Un fresa es más que una fresa.

Nota: mi bisabuela preparaba las mejores fresas con azúcar del mundo. 

Foto: wallpaper de Across The Universe.

sábado, 16 de abril de 2011

AO-EO

Prisionero entre tus manos
muñeco de trapo en tus dedos.
No puedo tener ningún consuelo
si no es con tus abrazos.
Locura en cada uno de tus besos
sutil sentimiento destrozado.
Dime si guardas algún verso
que sea merecedor de mis halagos,
si te queda algún recuerdo
de nuestras tardes de verano.
O si toda nuestra vida fue un sueño
que muere en un suspiro entrecortado.


domingo, 3 de abril de 2011

Todos los matices del rojo

                         Hay días y días.
           Hay personas y personas. 

        Hay veces en que te despiertas un día y ciertas personas te dan la frase que necesitabas: "Son todos los matices del rojo".

Os tengo que dar las gracias por esa frase, no sabéis cuánto ¿Me la regaláis? Haré algo con ella. Todavía no puedo contároslo, pero la moldearé como el alfarero hasta lograr una historia que os merezca. No penséis que es tarea sencilla. No puedo daros nada que no os quiera... ni nada que no queráis vosotras.

No sé cómo contároslo ni qué hacer de ella. Sólo es mi intención devolveros la jugada y que cuando la leáis podáis oír entre sus líneas, palpar en sus palabras una tenue voz que os susurra, perdida entre las páginas, "cada matiz del rojo", como una nota que se escapa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Sobre los Zapatos

Es muy triste ir a una zapatería infantil y que te digan que no tienen tu número... que sólo trabajan con tallas superiores. Pero así es la vida de alguien que calza un 33 (les dejo un par de segundos para que lo asimilen) Sí, tengo los pinreles del tamaño de un  niño de 7 años. Nunca me crecieron más.

No es tan excepcional como parece. De hecho, hay varias zapaterías especializadas en números poco frecuentes.El mío, el 33, es, incluso allí, de las tallas más pequeñas. Pero también hay calzado de tamaños descomunales. De hecho, una vez vi a una mujer que se compró cuarenta y muchos. He de decir en su defensa que era una señora altísima, a la vez que realmente atractiva.

Entablé conversación con ella. Le conté que yo me solía comprar los zapatos en las secciones infantiles y ella me contestó que los adquiría en las de caballero. Incluso así, a ambas nos costaba un gran trabajo hallar un zapato que nos fuese como un guante.

A donde quiero llegar con todo esto es que nadie, ni siquiera los más raros, están solos. No cuesta mucho encontrar gente con nuestros mismos problemas, por muy alucinantes que parezcan.Pero lo más extraordinario  es que tendemos a reunirnos todos en la búsqueda de la solución.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lengua viperina

Soy una boa constrictor que mata con la mirada, desgarra con las escamas y estrangula con los dientes. Mujer de pulso frío que busca el abrigo de unas manos calientes. No te defiendas, no hay nada que me amedrente. Sólo palabras que nadie más entiende. Un deseo de  acabar con toda vida existente.


Reduzco las distancia que nos separa, rodeo tu cuerpo con mis escamas y te empiezo a asfixiar. Chilla, patalea, que nunca nadie lo sabrá. Te vas quedando sin más huesos que quebrantar, mientras cedes a todos mis movimientos. Cariño: ¿no querías algo violento? Exhalas tu último aliento.


Soy una víbora sin amaestrar. Me acerco reptando hasta tu cama, cruzo la barrera de tus sábanas y me tiendo a esperar. Sé que no tardarás en despertar y que, cuando lo hagas, me querrás exterminar. Pero será demasiado tarde y ningún antídoto podrá salvarte. Bonita marca te voy a dejar.


Mi sangre es más fría que el hielo y casi no puede circular. Ni de Tramontana el viento me puede asfixiar. Mi sonrisa  emponzoñada de una boca envenenada que no sabrás cómo besar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cambios

Aprovecho para anunciar los cambios realizados en la estética del blog. Espero que además de presentar una imagen renovada, faciliten su lectura.

Gracias a todos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Cada nota susurrada en el viento.

Para Marta y Celia: por todos los maravillosos recuerdos que tenemos juntas y los que nos quedan por construir (Y las demás: no os pongáis celosas, que también os quiero). Siento no poderos dar nada mejor pero es que, simplemente, no soy genial.

Supongo que esta tarde se parece un poco a aquélla... aquella otra tarde en la que Celia, Marta y yo, con los patines en lo pies, dejábamos pasar el tiempo, imaginando que no había nada que hacer, sólo respirar caminar y mirar. Dejábamos que el Sol nos colorease las mejillas, tan pálidas tras los encierros de estudio. Y contemplar; contemplar la nada, porque no había nada que hacer.

En realidad, esta tarde no se parece en nada a aquélla. Puede que sea sólo el Sol, primer vestigio de la primavera, el único rasgo que comparten. Entonces las tenía a ellas y hoy, no hay nadie a mi lado. Además, allí respirábamos ya un marzo consolidado, mientras que ahora no tengo más que los rayos de un volátil febrero que me susurra que mañana lloverá.

Pero tampoco hay nada que hacer. Así que aquí estoy, en mitad de la Plaza de España, tirada en el césped, viendo parejas y grupos d adolescentes. Tiene algo especial la gente que la hace tan igual, tan diferente.Todos marchando plaza arriba, plaza abajo; todos ríen, suspiran, besan, lloran, todos escriben, dudan, eligen, caminan, tartamudean y, a veces, incluso hasta viven. Todo lo que hacen lo hicieron otros mucho antes.

Cuando eres adolescente, siempre piensas que eres el primero que descubre el mayor logro. El primero que anda sobre la superficie de la Tierra. Después, te miras y te ves tan pequeño y a todo el mundo, tan distante. Entonces, te angustias y quieres destruirlo todo: talar los árboles, rasgar las telas, explotar las (es)culturas, minar lo campos. Y arañarte la piel para que sólo los restos de sangre bajo tus uñas sean prueba de que queda alguien vivo.

Porque eso es lo que quieres, que al abrir tu boca lo único que se oiga sea un rugido tal que inunde las nubes; que, como un relámpago, vierta su destello eléctrico para que nadie se olvide de que, una vez, estuviste vivo. Pero no te hagas ilusiones, porque eso es lo que persigue todo el mundo.

Empieza a hacer frío; menos mal, porque estamos en febrero. Así que no me preocupa, pero me devuelve a la realidad. La luz es espléndida, maravillosa -es más, estupendérrima-, tanto como sólo Madrid sabe recoger sobre sus muros. No he visto nunca tantas sombras, tantos claros, tantos reflejos ni colores como en un soleado día de invierno.. Reside ahí la trampa, pues anoche a media tarde, y convierte la luz en un efímero fenómeno de febrero, más frágil, más puro, más bello, pero fugaz.

Y los cielos... No estoy preparada para morir. No todavía. Supongo que es porque soy joven, pero no sólo mueren los viejos. Y pensar en mi muerte, ahora, me recubre de miedo. Quiero vivir, quiero vivirlo todo. Quiero leer y que me lean; oír y que me oigan; reír cada risa que me espera; saber tanto como pueda; amar a cada ángel que me quiera.


Quiero aspirar cada nota susurrada en el viento.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Basado en una historia real (I)

INT. FARMACIA - DÍA

Una común farmacia de barrio con sus estanterías blancas  y botes de cerámica en las baldas más altas.  DOS CHICOS se despiden de la FARMACÉUTICA, de unos cuarenta años bien llevados, morena, vestida con una bata blanca y siempre alegre, mientras una SEÑORA se acerca al mostrador. Entra ENTROPÍA, no más de veinte años, lleva un abrigo azul y acarrea con bolsas de la compra, saluda con una sonrisa.

Entra un CHICO, alto, joven, viste en chándal y lleva un patinete bajo el brazo, tiene un aspecto desaliñado y lleva pendientes dorados con forma de aro, tiene una actitud nerviosa, no para de dar pequeños saltos.



CHICO
Hola

LAS TRES se giran y le saludan. El CHICO se acerca a a las estanterías y empieza a mirarlas con detenimiento. ENTROPÍA lo mira con cara de póquer.

La SEÑORA  se despide, se dirige hacia la puerta, ENTROPÍA se acerca al mostrador.

FARMACÉUTICA
Dime

ENTROPÍA
Quería ibuprofeno y ...

CHICO
(Nervioso)
Perdona.

El CHICO se acerca al mostrador mientras ENTROPÍA y la FARMECÉUTICA lo miran espectantes.

FARMACÉUTICA
¿Sí?

CHICO
¿Podrías decirme...? (A ENTROPÍA) perdona, eh 
(A la FARMACÉUTICA) ¿podrías decirme cuánto tiempo
tiene esto?

El CHICO busca en un bolsillo. Deja sobre el mostrador un teléfono móvil totalmente destrozado, con arañazos y al que le falta la tapa de la batería.

La FARMACÉUTICA y ENTROPÍA se miran con los ojos como platos.

FARMACÉUTICA
¿Cómo...cómo dices?

CHICO
Sí, que cuánto tiempo le echas a esto

FARMACÉUTICA
Pues es que... yo no sé (A ENTROPÍA)¿Tú no 
sabrás si...?

CHICO
No, no. (Señala el móvil) A la foto

FARMACÉUTICA
¿¿Cómoooooo??

La FARMACÉUTICA coge el móvil, se lo acerca, mira la pantalla.

FARMACÉUTICA
Pues... es que, esto yo no te lo puede decir, te lo tendría
que determinar un especialista.

La FARMACÉUTICA le dedica una sonrisa y una mirada cómplice a ENTROPÍA

FARMACÉUTICA
Porque claro aquí se ve el feto ya formado, con 
su cabecita y sus pies

ENTROPÍA abre los ojos muchísimo demostrando asombro. La FARMACÉUTICA la mira riéndose, le enseña el móvil en cuya pantalla se ve la ecografía de un feto.

CHICO
Pero vamos, que más de dos meses, seguro ¿No?

FARMACÉUTICA
(Entre risas, le tiende el móvil)
Pues... es que no lo sé. Tendrías que ir al ginecólogo

CHICO
(Guardándose el móvil)
Bueno, pues muchas gracias.

El CHICO se dirige hacia la salida.

FARMACÉUTICA Y ENTROPÍA
¡Hasta luego!

CHICO
Eh...Adiós 

La FARMACÉUTICA Y ENTROPÍA se miran riéndose.

ENTROPÍA
¿Qué ha sido esto?

FARMACÉUTICA
Bueno, hija... si lo que no nos haya pasado ya...
Ibuprofeno ¿Verdad?

La FARMACÉUTICA se marcha hacia las estanterías


lunes, 7 de febrero de 2011

Instrucciones para lavar la ropa

INSTRUCCIONES PARA LAVAR LA ROPA:

1.-Separar la ropa blanca y la de color

2.-Si es blanca:

2.1.1.-Muy sucia: Programa número 1 ('Con prelavado')
2.1.2.-Poco sucia: Programa número 2 ('Con prelavado, pero más corto')

2.2.-Abrir el cajetín


2.3.-Echar un tapón de detergente en el compartimento del medio
2.3.1.-Comos e trata de un programa blanco (1 y 2), se echa un segundo tapón en el compartimento de la derecha

2.4.-Se elige la temperatura en función de la suciedad:
2.4.1.-No sucia: 30ºC
2.4.2.-Ropa interior: No más de 60 ºC
2.4.3.-Toallas: hasta 80ºC
2.4.4.-Trapos: 90ºC

2.5.-Se pulsa el botón de encendido (forma de elipse). Deben encenderse todas las luces. Cuando parpadee el botón de apertura (dibujo de un candado), se puede aceptar el programa en el botón de arranque (Rombo)

2.6.-Al terminar el proceso de lavado, podrá abrirse la compuerta cuando empiece a parpadear el botón de apertura.

2.7.-Una vez apagada la máquina, subir el botón de temperatura a su posición inicial

3.-Ropa de color

3.1.-Siempre en el programa número 3
3.2.-En frío
3.3.- Se verterá un único tapón de detergente en el compartimento del medio

4.-Jerséis de lana

4.1.-Programa número 5
4.3.-En frío
4.4.- Un tapón de detergente en el compartimento del medio

5.-Prendas delicadas
5.1.-Programa número 6
5.2.-En frío
5.3.-Un tapón en el compartimento del medio

6.-Programa rápido
6.1.-Programa número 11
6.3.- En frío
6.4.- Un único tapón en el compartimento de en medio


viernes, 4 de febrero de 2011

"A la gente le encanta pensar"


      "Hay quien dice que el público no quiere pensar, sino que prefiere que le den las cosas ya masticadas. Eso son chorradas. A la gente le encanta pensar. Todos somos detectives, tenemos capacidad para prestar atención y sacar nuestras propias conclusiones. Y eso es francamente bueno". 



David Lynch

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo anuncios de Puleva me afectan.

Esta noche he soñado que un niño de siete años más alto que yo me agredía...Los anuncios de Puleva me afectan.

miércoles, 26 de enero de 2011

The Jam-In the City



A veces se comenten actos impulsivos. Cuando me desperté esta mañana no sabía que terminaría el día con un disco de The Jam. No me arrepiento. Los actos impulsivos son los únicos verdaderos. 


Paul Weller nos quería decir mil cosas y, aunque pasen más de treinta años, todavía hay gente que no las escucha.







In the city there's a thousand things I want to say to you

But whenever I approach you, you make me look a fool
I wanna say, I wanna tell you
About the young ideas
But you turn them into fears
In the city there's a thousand faces all shining bright
And those golden faces are under 25
They wanna say, they gonna tell ya
About the young idea
You better listen now you've said your bit-a



And I know what you're thinking
You still think I am crap
But you'd better listen man
Because the kids know where it's at



In the city there's a thousand men in uniforms
And I hope the never have the right to kill a man
We wanna say, we gonna tell ya
About the young idea
And if it don't work, at least we said we've tried



In the city, in the city
In the city there's a thousand things I want to say to you